Para ingresar al programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), el aspirante deberá contar con título de Licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento y tener interés por desempeñarse en alguno de los siguientes niveles o campos ocupacionales: Educación Media Superior, Superior en modalidad presencial o de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

  

Competencias de ingreso:

 

Para transitar con solvencia en el programa educativo, se espera que los aspirantes a la maestría cuenten con las siguientes competencias:

 

 

  • Dispone de una formación teórica y metodológica que le permita ser solvente en los estudios de posgrado al expresarse eficazmente, de forma oral, escrita, digital y gráfica.
  • Cuenta con una actitud reflexiva, crítica y de apertura que le permita valorar y respetar las opiniones de sus compañeros, entendiendo que la educación es un campo polisémico, abierto y sin respuestas seguras.
  • Posee conocimientos básicos para el manejo de información y paquetes computacionales para procesar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, así como el uso de navegadores.
  • Dispone de rasgos de responsabilidad para asumir la actualización y superación constante que le permitan comprender las necesidades del país y en consecuencia actuar al servicio de la sociedad con respeto a la condición humana.
  • Organiza y administra su propio tiempo y ritmo de trabajo con orientación al ejercicio de la profesión de manera responsable, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad.
  • Concibe la profesión de docente con gran responsabilidad, sobre todo aceptando la condición del estudiante como un sujeto que con sus saberes también enseña.
  • Conoce los fundamentos de los métodos de investigación.
  • Demuestra tener conocimientos básicos sobre el idioma inglés u otro idioma, que le permitan comprender textos en el campo educativo, así como para acceder al uso de bases de datos e información para fundamentar mejor su hacer educativo. (Esta competencia es deseable para el ingreso, pero puede cubrirse durante el primer año de los estudios de maestría).