El tipo de programa según el acuerdo 279 de la SEP, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del 2000, es científico básico por relacionarse con los ámbitos de la Educación y la Docencia, como lo indica el artículo 10, puesto que en esta clasificación se insertan aquéllos cuyos egresados desempeñarán generalmente actividades académicas.

 

El total de créditos de la maestría es de 80, de los cuales, 65 corresponden a unidades de aprendizaje obligatorias y 15 a unidades de aprendizaje optativas, cuya lista se presenta más adelante. En tanto las condiciones de operación del programa lo permitan, se contempla que cada estudiante vaya eligiendo un campo formativo que le parezca más relevante para complementar su formación, por lo que se han considerado tres optativas por campo formativo.

 

Para el cálculo de los créditos, se consideró la normatividad del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA, 2007).   

 

Estructura curricular y total de créditos 

La Maestría en Educación y Docencia está estructurada con base al modelo de competencias. Consta de cuatro ejes formativos y uno transversal, a saber: 

 

  • Práctica docente: Permitirá desarrollar habilidades de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje de otros.
  • Psicopedagógico: Presenta unidades de aprendizaje que le permitan analizar críticamente los paradigmas educativos con la finalidad de sustentar su práctica docente.
  • Investigación: Permite el enriquecimiento de la práctica docente a partir de la investigación educativa.
  • Entornos virtuales: Proporcionará herramientas para la optimización del empleo de los recursos 

 

El eje transversal que permeará todos los programas de unidades de aprendizaje que integran la MEyD, es el ético-social, cuya intención será el fortalecer en los estudiantes los valores y el sentido social que caracteriza a la UMSNH.

  

  Tabla de asignación de créditos por eje formativo

 

Ejes formativos

Semestres

Valor en créditos

I

II

III

IV

Práctica docente

5

5

5

5

20

Psicopedagógico

5

5

5

 

15

Investigación

 

5

5

5

15

Entornos virtuales

5

5

5

 

15

TOTAL EN CRÉDITOS

15

20

20

10

65 más 15 de unidades de aprendizaje optativas= 80 créditos.

               

  

   Desglose de créditos por unidad de aprendizaje

 

Primer Semestre

Horas

Créditos

Teórico

Práctico

Totales Sem/Mes

Planeación educativa

2

2

4

5

Los sujetos del aprendizaje

4

0

4

5

Diseño de objetos de aprendizaje

2

2

4

5

Optativa I

2

2

4

5

Subtotal

10

6

16

20

Segundo Semestre

Horas

Créditos

Teórico

Práctico

Totales Sem/Mes

Metodología y técnicas de la enseñanza

2

2

4

5

Paradigmas de enseñanza y aprendizaje

4

0

4

5

Metodología de la investigación

2

2

4

5

Diseño instruccional

2

2

4

5

Optativa II

2

2

4

5

Subtotal

12

8

20

25

Tercer Semestre

Horas

Créditos

Teórico

Práctico

Totales Sem/Mes

Evaluación educativa

2

2

4

5

Habilidades de pensamiento

4

0

4

5

Seminario de tesis I

2

2

4

5

Manejo de paquetería con fines educativos

2

2

4

5

Optativa III

2

2

4

5

Subtotal

12

8

20

25

Cuarto Semestre

Horas

Créditos

Teórico

Práctico

Totales Sem/Mes

Diseño curricular

2

2

4

5

Seminario de tesis II

2

2

4

5

Subtotal

4

4

8

10

TOTAL

38

26

64

80

Total de Créditos de la Maestría

 

 

 

80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  

 

Mapa curricular

 

 

Semestre/eje

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Cuarto semestre

Práctica docente

Planeación educativa

Metodología y técnicas de la enseñanza

Evaluación educativa

Diseño curricular

Psicopedagógico

Los sujetos del aprendizaje

Paradigmas de enseñanza y aprendizaje

Habilidades de pensamiento

 

Investigación

 

Metodología de la investigación

Seminario de tesis I

Seminario de tesis II

Entornos virtuales

Diseño de objetos de aprendizaje

Diseño instruccional

Manejo de paquetería con fines educativos

 

Optativas

Optativa I

Optativa II

Optativa III

 

 

 

Unidades de aprendizajes optativas 

 

Son unidades de aprendizaje que podrán ser elegidas por los estudiantes para complementar su proceso formativo. Cada estudiante cursará durante la carrera tres unidades de aprendizaje optativas, con carga de créditos dentro del trayecto curricular, pues constituyen un 18.75% del total. 

 

El programa educativo contempla un total de 18 unidades de aprendizaje optativas: cinco para los ejes formativos de práctica docente y de investigación y cuatro para los otros dos ejes, como se desglosa en la siguiente tabla:

 

Eje

Optativa

Eje de práctica docente

Responsabilidad social universitaria en la práctica docente

Diseño de instrumentos de evaluación

Microenseñanza

Estilos de aprendizaje y docencia

Temas selectos sobre práctica docente

Eje psicopedagógico

Políticas y tendencias de la educación en el nivel medio superior y superior

Cambios sociales y su impacto en la educación

Teoría educativa. Las ciencias de la educación y las nuevas formas de enseñanza

Temas selectos en psicopedagogía

Eje de investigación

Procesos de escritura y elaboración de documentos científicos

Estadística descriptiva

Estadística inferencial

Manejo de software para la sistematización de datos en investigación

Temas selectos en metodología de la investigación

Eje de entornos virtuales

Diseños de páginas web con fines educativos

Habilidades digitales para la docencia

Uso de las tecnologías en el aula

Temas selectos de entornos virtuales de aprendizaje