Facultad de Psicología UMSNH

Perfil de egreso


Quien egrese del Doctorado en Estudios Psicosociales contará con los recursos teóricos y metodológicos necesarios para la generación, la discusión, la aplicación y la transmisión de saberes acerca de la relación entre lo psicológico y lo social, especialmente en las fronteras de la psicología con otras áreas y disciplinas, en sus aproximaciones reflexivas a la sociedad y en sus diálogos interdisciplinarios con las ciencias sociales. De manera más puntual, el(la) egresado(a) tendrá los siguientes atributos:

– Conocimientos precisos, amplios y profundos en el campo de los estudios psicosociales, así como en el psicoanálisis, la psicología social y las ciencias sociales en general, que permitan ejercer la docencia universitaria en esas áreas, desarrollar investigaciones originales, diseñar intervenciones en situaciones particulares, ofrecer soluciones a problemas concretos en cierta línea de especialización y discutir con académicos de otras especializaciones y de otras disciplinas.

– Habilidades para el análisis de fenómenos en los que se relacionan lo psicológico y lo social, para la investigación cualitativa, inferencial y compleja de objetos multidimensionales, para la intervención en contextos sociales, para la docencia universitaria, para la exposición y argumentación científica, y para la comunicación y colaboración en proyectos y foros interdisciplinarios.

– Capacidades críticas, autocríticas, reflexivas, argumentativas y expositivas. Destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y en la investigación bibliográfica y de campo.

– Actitudes como el interés en el aprendizaje continuo, la disposición al trabajo colegiado, la apertura y la flexibilidad ante la diversidad metodológica, teórica, epistemológica y disciplinaria, el respeto ante la diferencia, el sentido de la igualdad y el servicio a la comunidad.

– Valores como la seriedad, la rigurosidad, la coherencia, la honestidad, la responsabilidad, la perseverancia, la solidaridad, la justicia y la equidad con perspectiva de género.