Facultad de Psicología UMSNH

Sobre el DIP


Misión

El DIP es un programa con la misión de formar doctores en psicología con excelencia académica, para contribuir al desarrollo del país y a la resolución de las problemáticas mundiales, nacionales y regionales, mediante la realización de investigaciones de alta calidad con relevancia social, con el ejercicio de la docencia en la licenciatura y el posgrado, y el impulso del crecimiento de la ciencia de la Psicología en una diversidad de espacios no sólo académicos.

Además de incrementar la generación, aplicación y transferencia del conocimiento sobre las problemáticas actuales del contexto regional, nacional, e internacional con el compromiso con la academia y con la competitividad científica, mediante una administración eficiente, una evaluación continua y una planeación en la que participan en común acuerdo las seis universidades participantes.

Visión a 2028

El DIP cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad y contribuye a la comprensión y solución de problemas de carácter psicológico del país, especialmente aquellos con incidencia en la Región Centro-Occidente de la ANUIES, a través de la investigación que generan estudiantes y profesores, en colaboración con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Objetivo general

Formar recursos humanos con un alto nivel académico, capaces de realizar investigación científica original, de aplicar, transferir y difundir el conocimiento y ejercer actividades de docencia de calidad en la licenciatura y el posgrado, a fin de impulsar el desarrollo de la ciencia de la Psicología. Así como, colaborar con instituciones y organismos de la sociedad civil para comprender y resolver las problemáticas sociales actuales.

Objetivos particulares

● Formar investigadores con dominio en diversos modelos epistemológicos, y sus abordajes diferenciales, incluyendo las perspectivas de inclusión y género, para la solución de problemáticas regionales, nacionales e internacionales a fin de lograr respuestas cada vez más pertinentes.
● Formar investigadores que desarrollen propuestas en el ámbito regional, nacional e internacional que enriquezcan, transfieran y difundan el conocimiento en la ciencia de la Psicología.
● Desarrollar la capacidad de vincularse con distintos agentes u organismos de la sociedad civil para identificar y resolver problemáticas sociales, así como, evaluar críticamente la pertinencia epistemológica, metodológica y técnico-instrumental de proyectos de investigación.
● Formar cuadros académicos altamente competitivos para el fortalecimiento de la docencia en los programas educativos de Psicología.

Perfil de Egreso

El egresado del DIP tendrá los conocimientos necesarios para:

● Saberes especializados y de frontera relacionados con su línea de formación en el programa de Doctorado (Psicología de la Salud, Psicología Educativa o Psicología Social).
● Epistemología.
● Teorías clásicas y contemporáneas en Psicología.
● Metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y mixta.
● Inclusión y perspectiva de género.
● Estrategias docentes para la gestión y la educación superior.

El egresado del doctorado contará con habilidades para:

● Desarrollar trabajos de investigación en temas relacionados con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
● Ofrecer soluciones a casos concretos relacionados con la problemática en investigación en Psicología de la salud, educativa y social.
● Ejercer el liderazgo con grupos de investigación interdisciplinarios.
● Aplicar la metodología de la investigación a la problemática del área disciplinar.
● Asesorar trabajos de investigación a nivel de licenciatura y posgrado relacionados con las líneas de investigación del posgrado.
● Presentar, discutir y transferir conocimiento nuevo ante especialistas y difundirlo a sectores sociales amplios.
● Gestionar ante los organismos correspondientes a niveles regional, nacional e internacional para la obtención de financiamientos de proyectos de investigación.
● Colaborar con instituciones y organismos de la sociedad civil para incrementar el impacto en la comprensión y solución de problemáticas sociales.
● Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la docencia, la investigación, gestión y vinculación.
● Desarrollar acciones que favorezcan la intervención en la resolución de problemas sociales en el ámbito de la Psicología de la Salud, Psicología Educativa o Psicología Social.
● Crear herramientas tecnológicas que apoyen a la valoración e intervención de problemáticas sociales.

El egresado contará con actitudes y valores para:

● Actuar en beneficio del entorno social global al aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.
● Participar con equipos de trabajo en proyectos de la disciplina o de carácter multi, inter y transdisciplinario.
● Realizar sus actividades con apego a la ética profesional y de la investigación.
● Respetar la diversidad y pluralidad actuando en favor de la inclusión social.

Campo de trabajo del egresado

Las y los doctores en Psicología tendrán el perfil adecuado para desempeñarse en las instituciones públicas y privadas del sector salud, educación, desarrollo social y empresarial, desarrollando las actividades que a continuación se indican:

● Desarrollar investigaciones tanto en institutos y centros especializados en investigación, como en Instituciones de Educación Superior y de servicios de las áreas de la salud, educación, social y organizaciones.
● Realizar labores de docencia a nivel superior y posgrado en el área de Psicología, en facultades y centros de enseñanza de carácter público y privado.
● Difundir los resultados de investigación con diferentes medios y a distintos escenarios públicos y privados.
● Gestionar recursos para la generación, aplicación o transferencia de conocimiento
● Efectuar trabajo de consultoría o asesoría especializada sobre asuntos específicos y de políticas públicas a organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como a particulares

Peril de ingreso

El plan de estudios del DIP parte de la premisa de que los doctorandos cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo de investigación sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios académicos previos, que les permita desarrollar conocimientos originales y de calidad en el tiempo previsto en el programa.

Por lo anterior, el aspirante a ingresar al Programa deberá contar con Estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología o en un área afín, así como los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes mínimas deseables:

Conocimientos:

● Teóricos y metodológicos de la disciplina psicológica.
● Especializados en Psicología o los relacionados con posgrados afines.
● Básicos sobre Psicología de la salud, Psicología educativa y Psicología social
● Metodologías de la investigación.
● Estilos de redacción científico-académica.
● Idioma extranjero.

Habilidades:

● Manejo de estrategias básicas para la investigación.
● Identificar problemáticas sociales en las que puede incidir la investigación en Psicología.
● Formulación de proyectos de investigación de alguna LGAC del programa.
● Redacción de textos científico-académica
● Trabajo individual y en equipos de investigación.
● Lectura y comprensión de al menos un idioma extranjero.
● Manejo básico de programas informáticos.
● Gestionar recursos para su investigación.
● Actualizarse constantemente en la disciplina y en la investigación.
● Planificación y gestión de tiempo para el logro de un objetivo científico-académico.

Valores:

● Respeto a la diversidad y pluralidad.
● Compromiso social.
● Responsabilidad.
● Ética profesional.
● Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.

Requisitos de permanencia

● Cumplir con los requisitos que establezca la normatividad vigente de la universidad de adscripción.
● Asistir a todos los seminarios temáticos y de investigación.
● Aprobar todos los seminarios temáticos y de investigación.
● Realizar el pago por concepto de inscripción a cada uno de los semestres. (Las reinscripciones se hacen de acuerdo con la normatividad de las diferentes universidades participantes).

Requisitos de egreso y
obtención del grado

● Cumplir con los requisitos indicados en la normatividad vigente de la universidad de adscripción, incluyendo la presentación de examen predoctoral en las instituciones que así sea requerido.
● El estudiante deberá cumplir íntegramente con el plan de estudios.
● Presentar y defender con éxito una tesis individual, que contenga investigación original y aprobar el respectivo examen de grado.
● Haber obtenido durante los estudios un promedio mínimo general de 8 o su equivalente en la institución de adscripción.
● Acreditar los puntos en el examen TOEFL de acuerdo con la normatividad de la universidad de adscripción.
● Publicar o tener la aceptación de un artículo científico derivado de la tesis en revista indexada como primer autor, en la que se reconozca adecuadamente la autoría de los miembros del comité tutorial que participaron en dicho producto.
● Realizar los trámites para la obtención del grado de Doctor/a en Psicología siguiendo los lineamientos vigentes y aplicables en la normativa de la institución de adscripción.

Características del doctorado

A continuación, se presentan las características generales del DIP:

Interinstitucional: Los programas interinstitucionales son el resultado de la integración de esfuerzos y fortalezas entre dos o más instituciones que comparten el mismo plan de estudios, en el área del conocimiento y Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) afines según la orientación y modalidad del programa de posgrado (CONACyT, 2018).

Orientación del programa.A la investigación. Los doctorados de orientación a la investigación tienen como finalidad, proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con una alta capacidad crítica y creativa a través de investigaciones originales.

Tutoiral escolarizado.Este modelo se basa en el trabajo autónomo del estudiante, con apoyo constante del tutor (director de tesis). El proceso de formación está centrado en el desarrollo del trabajo de investigación y se plantea la realización de cursos diversos acordes con la temática y necesidades de este. En este modelo el trabajo colectivo es un aspecto esencial del programa, el cual tiene sus momentos significativos en la serie de Seminarios Temáticos y de investigación en los que cada doctorando presenta a los tutores y a sus compañeros sus avances, recibiendo comentarios, críticas y observaciones que enriquecerán su trabajo.

Multisede.Debido a que las seis universidades ofertarán el programa e inscribirán estudiantes, las diversas actividades que conforman el proceso de formación se llevarán a cabo en sus instalaciones, preferentemente de manera rotativa y siempre de común acuerdo.

Dedicación al programa.Los doctorandos dedicarán tiempo completo a las actividades del programa.

Créditos del programa.El programa es de 150 créditos. Por cada seminario se otorgan 15 créditos*.

Duración del programa.La duración para cubrir la totalidad del plan de estudios es de seis semestres, tiempo en que el doctorando estará en condición de proceder a la defensa de la tesis.

* De acuerdo con el convenio 17/11/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el mínimo de créditos Para un doctorado después de una maestría deberá ser de 75 (SEGOB, 2017).