La duración del programa de MEP de la Facultad de Psicología de la UMSNH es de cuatro semestres (dos años), divididos en las distintas etapas del proceso investigativo que apunta a la elaboración de la tesis de grado. Como parte del programa se contempla la posibilidad de realizar estancias de movilidad en otra Institución de Educación Superior del país o del Extranjero, en función de los convenios existentes, de acuerdo con la normatividad relativa a la movilidad estudiantil. Esto en los últimos dos semestres de la maestría, los cuales son ajustados en función de tópicos selectos. La conclusión de la maestría se logra a través de la elaboración y defensa de una tesis que dé cuenta del proceso de investigación, de sus fundamentos teórico-metodológicos y de sus resultados.
El programa de formación está estructurado a partir de tres ejes curriculares: paradigmático, metodológico y de investigación y el de especialización. A continuación se presenta el mapa curricular del programa. Como se dijo anteriormente, está sustentado en tres ejes:
Eje paradigmático: Se caracteriza por estar integrado con las unidades de aprendizaje que proporcionen
los fundamentos teóricos que darán el soporte conceptual al quehacer investigativo y se adscriben a las LGAC del
núcleo académico básico.
Eje metodológico y de investigación: Se caracteriza por proporcionar la revisión de los fundamentos
epistemológicos del enfoque indagatorio en psicoanálisis y potenciar las habilidades y actitudes propias de los
diferentes momentos del proceso metodológico que define el trabajo investigativo.
Eje de especialización: Está integrado por unidades de aprendizaje con una amplia gama de tópicos
selectos, diseñados para atender las especificidades propias de cada investigación y que podrán ser elegidas
libremente de acuerdo a lo anterior.
EJE | PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE | CUARTO SEMESTRE |
---|---|---|---|---|
Paradigmático | Construcción del psiquismo. Estructuras clínicas I. Psicoanálisis y estudios de género. |
Formación del sujeto. Estructuras clínicas II. Psicoanálisis y psicología crítica. |
||
Metodológico y de investigación | Seminario de investigación | Seminario de tesis I | Seminario de tesis II | Seminario de tesis III |
Especialización | Tópicos selectos I. Tópicos selectos II. |
Tópicos selectos III |
Serán impartidas durante el primer y segundo semestres y su finalidad es dotar a los y las estudiantes de elementos metodológicos y teóricos fundamentales para la construcción de una propuesta de investigación en una institución que permita su despliegue y sus alcances investigativos.
Estas unidades de aprendizaje podrán ser elegidas por el y la estudiante con la recomendación de su director (a) de tesis (a) académico y su comité tutorial, con todas ellas se busca que los y las estudiantes cuenten con elementos para comprender el campo de investigación que elijan. Para ello existe un catálogo de unidades de aprendizaje. Cada estudiante deberá cursar un total de tres unidades de aprendizaje que tendrán carga crediticia. Podrá cursar otra u otras si así lo considera su comité. Pero cabe destacar que si el estudiante elige cursar más de las tres unidades de aprendizaje obligatorias, éstas no tendrán valor crediticio. Los tópicos selectos que se ofrecerán en el programa de Maestría en Estudios Psicoanalíticos de la UMSNH se mencionan en el siguiente listado:
LGAC ESTUDIOS SOBRE EPISTEMOLOGÍA DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA |
LGAC ESTUDIOS PSICOSOCIALES |
---|---|
Psicoanálisis y grupos | Psicoanálisis y filosofía |
Estudios psicoanalíticos sobre la criminalidad y la violencia | Psicoanálisis y estudios de la cultura |
Depresión, melancolía y suicidio | Análisis sobre los procesos de intervención psicosocial |
Configuraciones clínicas de las adicciones | Discursividad, subjetivación y relaciones de poder |
Problemáticas relacionadas con la imagen corporal | Infancia, familia y sociedad |
Indica de manera sistemática cuatro momentos del trayecto investigativo. Trayecto fundamental en la formación que propone esta Maestría en Estudios Psicoanalíticos. El primer momento (Seminario de investigación) se funda en la revisión y valoración de las bases epistemológicas del quehacer investigativo en psicoanálisis, así como en considerar las diversas modalidades de investigar en este campo (estudio de caso, análisis de discurso, fábrica de caso, etc.). Este primer momento cierra con la elaboración del protocolo de investigación que orientará el curso del proyecto. El segundo momento (Seminario de tesis I) exige la ponderación del estado del arte en la problemática asumida como vector del proyecto de investigación. También implica establecimiento de un marco teórico que delimite las búsquedas y necesidades de profundización conceptual, así como la indicación de correlación de un proceso metodológico congruente con los objetivos y premisas de la investigación. El tercer momento (Seminario de tesis II) involucra ya una puesta en operación del proceso metodológico y una estimación de sus primeros resultados. El cuarto momento (Seminario de tesis III) demanda el análisis de los últimos resultados del proceso investigativo bajo el recurso metodológico, su organización e integración en la estructura de la tesis. En estos seminarios el y la estudiante expone semanalmente los avances y resultados de cada uno de los momentos ya indicados, ante los demás participantes, y discute artículos relacionados con su tema de tesis o el de sus compañeros (as) de trabajo. Asimismo, se reflexiona acerca de las diferentes metodologías necesarias para su diseño de investigación. De manera planeada y sistemática se dispondrá de asesoría personal con su director (a) de tesis, para ir dando seguimiento a la tesis. La evaluación será el promedio de las calificaciones otorgadas por el tutor (a) y el Comité Tutorial y las asignadas por el coordinador (a) del seminario.
Con respecto del desglose de créditos, cabe destacar que la asignación de créditos se hizo tomando en cuenta lo que estipula el Artículo 61, fracción a, del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UMSNH, que señala que para las clases teóricas una hora de clase/semana/semestre equivale a 2 créditos. De este modo la suma total de créditos corresponde a lo que el mismo Reglamento indica en su artículo 60, fracción b, en relación a que debe ser de al menos, en lo que a Maestría respecta, de 75 créditos.
TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE | SEMESTRES 1 2 3 4 |
TOTAL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE | VALOR EN CRÉDITOS (8 CRÉDITOS POR CURSO) |
---|---|---|---|
Obligatorias | 4 4 1 1 | 10 | 80 |
Optativas | 0 0 2 1 | 3 | 24 |
Créditos por semestre | 32 32 24 16 | ||
Total en créditos de la maestría: | 140 |
PRIMER SEMESTRE | HORAS SEMANA / SEMESTRE TEÓRICO - CLASE |
CRÉDITOS DEL CURSO | |
---|---|---|---|
Construcción del psiquismo | 4 | 8 | |
Seminario de Investigación | 4 | 8 | |
Estructuras clínicas I | 4 | 8 | |
Psicoanálisis y estudios de género | 4 | 8 | |
Total: | 16 | 32 |
SEGUNDO SEMESTRE | HORAS SEMANA / SEMESTRE TEÓRICO - CLASE |
CRÉDITOS DEL CURSO | |
---|---|---|---|
Formación del sujeto | 4 | 8 | |
Seminario de tesis I | 4 | 8 | |
Estructuras Clínicas II | 4 | 8 | |
Psicoanálisis y psicología crítica | 4 | 8 | |
Total: | 16 | 32 |
TERCER SEMESTRE | HORAS SEMANA / SEMESTRE TEÓRICO - CLASE |
CRÉDITOS DEL CURSO | |
---|---|---|---|
Tópicos Selectos I | 4 | 8 | |
Tópicos Selectos II | 4 | 8 | |
Seminario de Tesis II | 4 | 8 | |
Total: | 12 | 24 |
CUARTO SEMESTRE | HORAS SEMANA / SEMESTRE TEÓRICO - CLASE |
CRÉDITOS DEL CURSO | |
---|---|---|---|
Seminario de Tesis III | 4 | 8 | |
Tópicos Selectos III | 4 | 8 | |
Total: | 8 | 16 |