Facultad de Psicología UMSNH

Tesis

● Alejandre García, J. (Febrero de 2018). Memoria declarativa en personas con depresión y deteriorocognitivo leve. (Tesis de maestría).
● Alva Rangel, N.T. (Noviembre de 2016). Eficacia del programa de intervención positivo-humanista para aumentar el bienestar psicológico en adultos. (Tesis de maestría).
● Bravo Alcocer, O. (Octubre de 2017). Comparación de dos tratamientos cognitivo conductuales para usuarios de marihuana en contexto penitenciario. (Tesis de maestría).PDF
● Cuevas Álvarez, M.E. (Enero de 2017). Evaluación de una intervención breve basada en el modelo transteórico de cambio dirigida a fumadoras reclusas. (Tesis de maestría).PDF
● Gil Díaz, M.E. (Septiembre de 2016). Diseño, aplicación y evaluación de dos programas preliminares de intervención para la prevención del suicidio. (Tesis de maestría). PDF
● Guzmán Bedolla, M.P. (Febrero de 2018). Ingesta emocional en niños y su relación con las prácticas parentales de alimentación. (Tesis de maestría).PDF
● Infante Ordoñez, C.I. (Febrero de 2018). El sentido subjetivo del docente en la enseñanza y sus implicaciones para la relación pedagógica. (Tesis de maestría).PDF
● Olvera Rodríguez, J.E. (Febrero de 2018). Adolescencias y derechos humanos en contextos de migración. Retos ante la nueva Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. (Tesis de maestría).PDF
● Ortiz Gómez, S.G. (Noviembre de 2018). La robótica pedagógica como herramienta para promover la planeación en adolescentes. (Tesis de maestría).PDF
● Pasallo Zepeda. M.J. (Julio de 2014). La construcción de una escuela como un espacio Transnacional. (Tesis de maestría).PDF
● Pérez Bedolla, A.N. (Diciembre de 2016). Prácticas de escritura en reportes de lectura con opinión en estudiantes de bachillerato y licenciatura. (Tesis de maestría).
● Pérez Izquierdo, K.P. (Febrero de 2018). Duelo desautorizado en el aborto clandestino. (Tesis de maestría).
● Salas González, C. (Febrero de 2018). Componente ejecutivo de memoria y atención en personas con dependencia a la metanfetamina en período de abstinencia. (Tesis de maestría).PDF
● Sánchez Arellano, A.A. (Febrero de 2018). Relación de autoeficacia, apoyo social y percepción de amenaza en la adherencia al tratamiento de la DM2. Comparación entre pacientes de consulta externa y GAM. (Tesis de maestría).PDF
● Uribe Cortés, M. (Diciembre de 2016). Los sentidos subjetivos que otorga un grupo de adolescentes morelianos a las publicaciones del Facebook. (Tesis de maestría).PDF
● Valdovinos Gómez, Y.E. (Febrero de 2018). Procesos atencionales en pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. (Tesis de maestría).

Artículos

● Pasallo Zepeda, M.J., Servín Martínez, L.G. & Rivera Heredia, M.E. (2014). Experiencias en torno a la condición y posición de género a nivel familiar y social en el Municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, México. Revista Psicoterapia y Familia, 27.
● Pasallo Zepeda, M.J. & Méndez Puga, A.M. (2014). Un panorama del lenguaje en niños y niñas transnacionales. Uaricha Revista de Psicología, 11, 92-105.
● Ceja Fernández, A., Lira Mandujano, J. & Fernández Guzmán (2014). Salud y enfermedad en los migrantes internacionales México-Estados Unidos. Revista RA Ximhai, ISSN: 1665-041.
● Almonte García, G. & Orozco Guzmán, M. (2013). Reflexiones psicoanalíticas y éticas acerca del transplante. Revista de Psicología de la Universidad César Vallejo, ISSN: 1990-6757.
● Oropeza Tena, R. & Cuevas Álvarez, M.E. (2013). Perfil psicosocial y demográfico de los consumidores simultáneos de cocaína. Revista Mexicana de Psicología, 1195-1196. ISSN: 0185-6073.
● Pasallo Zepeda, M.J. & Vargas Garduño, M.L. (2014). La percepción de los profesores sobre los niños retornados. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 5, 61-76. ISSN: 2224-2643.
● Pérez – Bedolla, A., Méndez Puga, A.M., Vargas Garduño, M.L. & Villuendas González E.R. (2016). Concepciones en torno al reporte de lectura como género discursivo en profesores de universidad. PRAXIS. Revista de Psicología, 29, 77–89. ISSN: 0717-473-X
● Vega Vazquez, M. & Vargas Garduño, M.L. ( 2016). El arcoíris de las emociones. Revista Milenaria, Ciencia y Arte. 9, 28. ISSN:2395-9436.
● Pasallo Zepeda, M.J. & Méndez Puga, A.M. (2017). Reflexiones de inclusión educativa: un estudio con familias de retorno. Tequio. Revista de divulgación, investigación e innovación de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1, 57-62
● Bravo Alcocer, O. & Méndez Puga, A..M. (2017). Ludopatía: de la diversión a la Adicción. Revista Milenaria, Ciencia y Arte. 11, 22. ISSN:2395-9436.

Capítulos en libro

● Amador Zavala, L.O., Fernández Heredia, B., Galván García, C.S., Reséndiz Ramírez, Y. &Padrós Blázquez, F. (2017). Estudio psicométrico preliminar del inventario de rasgos de insensibilidad emocional en adolescentes mexicanos (RIE-13). En: Problemáticas contemporáneas. Retos y perspectiva de la violencia y convivencia escolar, 533-540,ISBN 978-607-543-024-9.
● Díaz-Chávez, S.A. & Vargas Garduño, M.L. (2017). Identificación de problemáticas y propuestas de soluciones en la práctica educativa de los asesores de personas jóvenes y adultos. Memorias del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología. Construyendo juntos el futuro de la Psicología Latinoamericana, 188-193 ISBN digital 978-607-96454-9-6.
● González Cástulo, Y., Vargas Garduño, M.L. & González Betanzos, F. (2017). Promoción de la autoeficacia en estudiantes universitarios a través de un programa Psicoeducativo. Memorias del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología. Construyendo juntos el futuro de la Psicología Latinoamericana, 269-278, ISBN digital 978-607-96454-9-6.
● Hernández Cedeño, L.M., Vaca Cortés, J.B. & Oropeza Tena, R. ( s.f. ). Deporte como estrategia para prevenir conductas antisociales en adolescentes
● Olvera Rodríguez, J.E., Méndez Puga, A.M., Vargas Silva, A.D., Rivera Heredia M.E. & Obregón Velasco, N. (2017). Reconociendo a las y los adolescentes como titulares de derecho en el marco de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, una propuesta desde la investigación – acción en contextos de alta migración. En: Perspectiva multidisciplinar de la Migración y Desarrollo. RED IBAI. 2017. ISBN: 978-607-97717-7-5

Memorias de congresos

● Pasallo Zepeda, M.J., Méndez Puga, A.M. & Flores Manzano, N.D. (2013). Efectos de la migración en la adaptación escolar. Memorias del Congreso de Psicología. 383-391. ISSN: 0185-1594.
● Carranza Plancarte, O.J. & Fernández Heredia, B. (2015). Bullying hacia jóvenes homosexuales, otra cara de la homofobia. Memorias en extenso del XXIV Congreso Mexicano de Psicología. 709 – 710. ISSN: 2007-9222
● Cárdenas Chávez, G.A. &Fernández Heredia, B. (2015). Adaptación de la escala de clima social escolar (ECLIS) a población mexicana. Memorias del Congreso mexicano de Psicología. 373-375. ISSN: 2007-9222.
● González Cástulo, Y., Vargas Garduño, M.L. & Oropeza Tena, R. (2016). Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Memoria en extenso del XXIV Congreso Mexicano de Psicología, la actualización del psicólogo frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Desde la ciencia hasta la práctica, 582-584 ISSN: 2007-9222.
● Bravo Alcocer, O. & Oropeza Tena. R. (2016). Asociación entre autoeficacia, ansiedad y consumo de sustancias en jóvenes universitarios con y sin consumo. Memoria en extenso del XXIV Congreso Mexicano de Psicología, la actualización del psicólogo frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Desde la ciencia hasta la práctica, 355-357, ISSN: 2007-9222.
● Cuevas Álvarez, M.E., Oropeza Tena, R., Cortés Salguero, M.R. & Mateo Durán, M.M. (2016). Intervención breve para disminuir el consumo del tabaco (IBCT). Memoria en extenso del XXIV Congreso Mexicano de Psicología, la actualización del psicólogo frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Desde la ciencia hasta la práctica, 427-429, ISSN: 2007-9222.
● Salas González, C., Gudayol Ferré, E., Villuendas González, E. & Murillo Servín A.K. (2017). Redes atencionales y uso de estrategias de agrupación en memoria episódica en consumidores de cristal de metanfetamina. Memorias del 12vo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
● Morales Sánchez, A.K., Padrós Blázquez, F. & Villuendas González, E.R. (2017). Calidad del sueño, somnolencia diurna y procesos cognitivos: modelos explicativos e intervención. ConCienciaEPG. Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2, ISSN: 2517-9896.
● Camarero Vargas, M.E., Gudayol Ferré, E. & Villuendas González, E.R. (2017). Uso del videojuego para lograr una mejora cognitiva: alcances, variantes y limitaciones. ConCienciaEPG. Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2, ISSN: 2517-9896.
● Valdovinos Gómez, Y.E., Mariscal Ramírez, L.A., González Betanzos, F., Gudayol Ferré, E. &Villuedas González, E. (2017). Aproximación interdisciplinaria al funcionamiento cognitivo en personas con enfermedad renal crónica. ConCienciaEPG. Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2, ISSN: 2517-9896.
● Trejo Cruz, V.H., González Betanzos, F. & Hermosillo de la Torre, A.E. (2017). Primeros hallazgos de escalas de la teoría psicológica interpersonal del suicidio en una muestra mexicana. Memorias en extenso XLIV Congreso Nacional CNEIP – UAN. Psicología Integral al Servicio de la humanidad, 127-161, ISBN: 978-607-97084-3-6.