El Programa de Maestría en Educación y Docencia (MEyD), se suma a los posgrados nacionales que tienen como objetivo enfrentar el reto que plantea el predominio de una docencia poco profesionalizada en el Nivel Medio Superior y Superior con prácticas basadas en formas de enseñanza insuficientemente sistematizadas, reproductoras de contenidos y modelos pedagógicos obsoletos. Mediante una propuesta formativa innovadora, la MEyD pretende promover el trabajo de los docentes del Nivel Medio Superior y Superior, basado en las mejores prácticas de la educación, vinculadas a la investigación y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de tutorías proactivas y el uso de recursos didácticos de última generación.
A partir de esto, el programa de la MEyD se ha mostrado a lo largo de 9 generaciones, como un Posgrado Profesionalizante que busca desarrollar las competencias teóricas y metodológicas para que el ejercicio de la práctica docente logre niveles de desempeño que garanticen la formación de los estudiantes. El programa está articulado en 4 ejes: Práctica docente, Psicopedagogía, Intervención educativa y Entornos virtuales del aprendizaje. La duración del programa será de dos años, divididos en 4 semestres. Su modalidad será en línea, en la plataforma electrónica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo MOODLE. Por este motivo todo el proceso de selección y admisión también es en línea.
Contribuir a la profesionalización de las y los docentes de Educación Media Superior y Superior a través del desarrollo de las habilidades que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje coadyuvando a la resolución de problemáticas educativas relevantes con alto sentido ético y social.
La Maestría en Educación y Docencia está estructurada con base en un modelo de competencias. Consta de cuatro ejes formativos y uno transversal, a saber:
● Práctica docente: Permite desarrollar habilidades de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje de otros.
● Psicopedagógico: Permite desarrollar conocimientos sobre el sujeto que aprende en escenarios educativos.
● Intervención: Permite el enriquecimiento de la práctica docente a partir de la intervención y la investigación educativa.
● Entornos virtuales: Proporcionará herramientas para la optimización del empleo de los recursos tecnológicos con fines educativos.
También incluye un eje transversal que permeará todas las unidades de aprendizaje, el ético-social, cuya intención será fortalecer en los estudiantes los valores y el sentido social que caracteriza a la UMSNH.
El proceso formativo que desarrollan las y los estudiantes de este programa se centra en las UA del eje de intervención que se realiza a través de un proceso de investigación-acción, el cual tiene como producto el trabajo terminal de grado que da cuenta de la profesionalización del estudiante en su propio ámbito docente. Cada uno de los contenidos de las UA de los ejes formativos que conforman la malla curricular aporta conocimientos, estrategias y técnicas para conformar dicho producto.
Para lograr el objetivo planteado los contenidos curriculares se organizan en el siguiente mapa curricular
Semestre/eje | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre |
---|---|---|---|---|
Práctica docente | Paradigmas de enseñanza y aprendizaje | Diseño y Planeación educativa | Metodología y técnicas de la enseñanza | Evaluación educativa |
Psicopedagógico | Los sujetos del aprendizaje | Gestión y organización escolar | Práctica tutorial | |
Intervención | Metodología de la investigación | Diseño de programas de intervención | Aplicación de un programa de intervención | Elaboración de informe de intervención |
Entornos virtuales | Manejo de paquetería con fines educativos | Diseño de objetos de aprendizaje | Plataformas digitales para la docencia | |
Optativas | Optativa I | Optativa II | Optativa III |
Lista de unidades de aprendizaje optativas por eje formativo
Nombre de eje | Nombre de la unidad de aprendizaje |
---|---|
Práctica docente | 1. Diseño curricular |
2. Microenseñanza | |
Psicopedagógico | 3. Estilos de aprendizaje y docencia. |
4. Temas selectos en Psicopedagogía. | |
Intervención | 5. Técnicas para obtener información en investigación cualitativa. |
Manejo de software para la sistematización de datos en investigación. | |
Entornos virtuales | 6. Recursos digitales para evaluaciones en línea. |
7. Herramientas digitales para fortalecer la comunicación. | |
8. Tecnología aplicada a la educación. | |
Claustro Académico de la Maestría en Educación y Docencia está conformado por 14 profesoras y profesores investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con grado de doctor, que pertenecen el 50% a la Facultad de Psicología y el otro 50% a diversas áreas de la Universidad, lo que permite atender a la variedad de perfiles que ingresan a la MEyD. Todos son expertos en las distintas áreas del proceso de enseñanza aprendizaje.
También se cuenta con profesores invitados dentro de la misma facultad, tanto para impartir las unidades de aprendizaje, como para participar en los comités de dirección de los proyectos de intervención que se realizan para el trabajo terminal de grado de la Maestría.
Periodo de registro | Fecha de aplicación | Publicación de resultados |
---|---|---|
18 de noviembre de 2024 al 13 de enero de 2025 | 15 de febrero de 2025 | 28 de febrero de 2025 |
3 de marzo 2024 al 24 de marzo de 2025 | 24 de marzo de 2025 | 16 de abril de 2025 |
NOTA: Dado que la documentación requerida para desarrollar el proceso de selección se recibirá vía correo electrónico, se recomienda adjuntarla en un solo correo electrónico, preferentemente, como archivo comprimido, y verificar previamente que los documentos estén claros, completos y puedan abrirse con facilidad. Se recomienda consultar para su organización la Lista de verificación documentos selección.
descarga lista de verificación de documentos).
El aspirante admitido deberá entregar los siguientes documentos en control escolar para realizar su inscripción:
ACTIVIDAD | FECHA |
---|---|
Convocatoria abierta | 10 de enero a 30 de mayo de 2025 |
Registro en línea | 10 de enero a 30 de mayo de 2025 |
Pago del proceso de selección (no reembolsable por ningún concepto) | 10 de enero a 9 de junio de 2025 |
Impartición de curso propedéutico de uso de plataforma MOODLE | 9 al 13 de junio de 2025 |
Impartición de curso propedéutico temático | 16 de junio al 4 de julio de 2025 |
Envío de documentos de proceso de selección al correo electrónico mae.educacion.docencia@umich.mx | 6 al 22 de julio de 2025 |
Entrevistas virtuales para ingreso (individuales, en plataforma MEET, aproximadamente 1 hora de duración) | 9 al 11 de julio de 2025 |
Publicación de resultados de admisión a la MEyD | 11 de agosto de 2025 |
Pagos correspondientes al proceso de inscripción a la UMSNH y pago de credencial | 20 al 31 de agosto de 2025 |
Envio de documentación para la inscripción | 20 al 31 de agosto de 2025 |
Reunión virtual de inicio de la maestría | 25 de agosto de 2025 |
Inicio de clases | 1 de septiembre de 2025 |
A. Proceso de selección: $750.00 | |
B. Costo aproximado de Inscripción a la UMSNH: | |
Exalumnos: $4,061.00 | |
Otras universidades: $6,025.00 | |
Credencial: $250.00 |
C. Reinscripción semestral a la UMSNH: $2,488.00 | |
D. Aportación a la Gestión Administrativa - Mensualidad: $1,000.00 |
*Además de los que se disponga en la reglamentación correspondiente.
**Dependerá del tipo de cambio que exista en el momento de pago.
Dra. Joanna Koral Chávez López
Coordinadora del Programa de Maestría en Educación y Docencia
mae.educacion.docencia@umich.mx
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA UMSNH
Tel. 01 (443) 317 17 29
Correo electrónico
jef.div.posg.fp@umich.mx
Dra. Adriana Meza Calleja
Jefa de la División de Estudios de Posgrado en Psicología
jef.div.posg.fp@umich.mx
Diana Aida Ramírez Guzmán
Secretaria de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología
Turno matutino
Juan José Reyes Villa
Secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología
Turno vespertino