Facultad de Psicología UMSNH

Núcleo Académico Básico (N.A.B.)


El NAB de la MPCE está integrado por 14 profesores investigadores que laboran de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Todos los profesores cuentan con una formación académica profesional acorde a las distintas áreas de especialización del programa.

El 100% de la planta académica tiene una maestría profesionalizante y ejercicio clínico en instituciones o en la práctica privada, de estos, el 79% tienen grado de doctor. Todos están vinculados al menos con una de las áreas que oferta el programa. El 86% de los profesores cuentan con Perfil Deseable PRODEP y el 21% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Es importante mencionar que dichos porcentajes rebasan por mucho los mínimos requeridos por los lineamientos que dicta CIFRHS, con la evaluación que hace el PNPC para programas en desarrollo y con los lineamientos que marca el Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la UMSNH.

A continuación, se presenta una breve reseña curricular, así como las Líneas de Generación de Conocimiento de los profesores pertenecientes al NAB.


NAB Clínica Psicoanalítica


Ruth Vallejo Castro

ruth.vallejo@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología con especialidad en Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro, Qro. Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la infancia y la adolescencia por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en Morelia, Mich. Doctorado en Psicología y Educación en la línea de Clínica Psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Querétaro, Qro. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Estudios psicoanalíticos sobre la infancia, la adolescencia y la adultez.

Líneas: Estudios psicoanalíticos sobre infancia y adolescencia. Sufrimientos y posicionamientos subjetivos del ser

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Trastornos Límites de la Personalidad o Borderline.
● Clínica de la criminalidad y las formas de violencia.
● Sufrimiento y posicionamiento subjetivo del ser.
● Clínica privada con adolescentes y adultos


María del Carmen Manzo Chávez

maria.manzo@umich.mx
(443)312-9909

Licenciado en Psicología por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Maestria en Psicoterapia Psicoanalítica de la infancia y de la adolescencia por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Doctorado en Educación por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Estudios de la infancia y adolescencia.

Líneas: Estudios sobre el vínculo madre-hijo. Clínica infantil

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Apego madre-hijo
● Vínculos afectivos y relacionales interpersonales en la infancia o adolescencia
● Parentalidad y crianza
● Infancia en situación de vulnerabilidad: niños institucionalizados, niños en situación de maltrato, niños en situación de enfermedad, etc.
● Técnica y clínica infantil con orientación psicoanalítica


Martín Jacobo Jacobo

martin.jacobo@umich.mx
(443)312-9909

Licenciado en Psicología por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la infancia y la adolescencia en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Cuerpo Académico: Estudios psicoanalíticos sobre la infancia y la adolescencia.

Línea: Psicoanálisis de la infancia y la adolescencia

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Clínica de la violencia
● Suicidio en adolescentes
● Clínica infantil e instituciones asistenciales
● Diagnóstico e infancias vulnerables
● Configuraciones subjetivas en las Adolescencias
● Grupos e instituciones


NAB Neuropsicología


Erwin Rogelio Villuendas González

erwin.villuendas@umich.mx
(443)312-9909

Licenciado en Psicología por la UAEM. Maestro en neuropsicología clínica por la UNAM. Doctor en neurociencias por la UDG. Desde 2005 es profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo académico: Evaluación e Intervención en Neurociencias, Cognición y Conducta.

Línea: Evaluación y rehabilitación neuropsicológicas.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Neuropsicología del lenguaje
● Neuropsicología de la atención
● Neuropsicología de la memoria


María Rosales García

maria.rosales@umich.mx
(443)312-9909

Licenciado en Psicología por la UNAM. Maestría en Psicología Clínica en Neuropsicología por la UNAM. Doctor en Psicología por la UNAM. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Ciencias del comportamiento y de la salud.

Línea: Neuropsicología, salud y adicciones

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Evaluación e intervención neuropsicológica en casos de alteración neurofuncional.
● Estrategias de evaluación e intervención para dejar de fumar.
● Evaluación de las funciones ejecutivas y su incidencia en diferentes problemáticas.


Victoria González Ramírez

victoria.gonzalez@umich.mx
(443)312-9909

Licenciatura en Psicología por la UNAM. Formación clínica en Terapia cognitivo-conductual en enfermos crónicos. Maestría en Psicología con Residencia Clínca en Neuropsicología por la UNAM. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es profesor de tiempo completo den la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología.

Línea: Evaluación y rehabilitación neuropsicológicas.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Evaluación e intervención neuropsicológica en casos de alteración neurofuncional, por lesión cerebral adquirida en adultos.
● Estrategias de evaluación en intervención en moduladores del aburrimiento y disfrute en personas con adicciones (metanfetamina, alcohol, etc.) en adolescentes y adultos.
● Intervención cognitivo-conductual en casos de alteración neuropsicológica.


NAB Psicoterapía Sistémico Familiar


Esther Gabriela Kanán Cedeño

esther.kanan@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología y maestria en Psicoterapia Familiar por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Practicum en Terapia Familiar en la Academia de la Familia en la ciudad de Roma, Italia con el Dr. Maurizio Andolfi. Especialidad en el modelo TGS (Tanatodinamia y Dinamia Sistémica). Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Adolescencia, familia y educación.

Línea: Familia, adolescencia y conductas de riesgo. Familia, salud y enfermedad. Socialización parental y estilos de crianza

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Estilos de socialización parental
● Familia y Adolescencia
● Familia, adolescencia y conductas de riesgo
● Nuevas configuraciones familiares
● Familia y vejez


Blanca Edith Pintor Sánchez

blanca.pintor@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología y Maestria en Psicoterapia Familiar por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Doctora en Bioética por el Instituto de Investigaciones en Bioética de Monterrey, N. L. Es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Cuerpo Académico: Evaluación e intervención de factores de riesgo psicosocial en torno a la salud mental.

Línea: Factores psicosociales en torno a la salud y enfermedad familiar

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Factores psicosociales en torno a la salud y enfermedad familiar
● Trastornos de la conducta alimentaria y factores asociados
● Desarrollo y validación de escalas de medición en psicología
● Bioética y salud mental


Dámaris Díaz Barajas

damaris.diaz@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología y Maestría en Psicoterapia Familiar por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia, Mich. Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Contemporanea de las Américas. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Adolescencia, Familia y Educación

Línea: Adolescencia, Familia y Salud

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Prevención de conductas de riesgo en la adolescencia desde el enfoque sistémico-familiar
● Desarrollo de habilidades psicológicas y sociales avanzadas
● Intervención en familias con adolescentes adictos
● Comunicación familiar
● Expresión y manejo de afectos en la familia
● Familia como factor protector o factor de riesgo de la salud y bienestar


NAB Psicoterapía Gestalt


Belem Medina Pacheco

belem.medina@umich.mx
(443)312-9909

Licenciatura en Psicología por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), en Morelia, Mich. Maestría en Desarrollo del Potencial Humano por el Instituto Desafio en Celaya, Gto. Doctorado en Desarrollo Humano y Acompañamiento de Grupos por el Centro Humanístico del Ser (CEHUS) en Guadalajara, Jal. Especialidad en Psicoterapia Gestal por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestal (IHPG) en Querétaro, Qro. Entrenamiento en Constelaciones Familiares por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (IHPG) en Querétaro, Qro. Diplomado en Psicoterapia Corporal Core Energética por el Cento IYARI en Querétaro, Qro. Entrenamiento en Psicoterapia Corporal Biodinámica por el Centro IYARI en Querétaro, Qro. Socia Fundadora del Centro de Estudios en Psicoterapia Yaakún en Morelia, Mich. Es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico de Desarrollo del Potencial Humano.

Línea: Desarrollo del potencial humano, manejo de emociones y somatización y ejercicio de la parentalidad saludable.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Manejo de Emociones
● Somatización
● Desarrollo del Potencial Humano
● Relaciones padres e hijos


Elsa Edith Zalapa Lúa

elsa.zalapa@umich.mx
(443)312-9909

Licenciado en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Mich. Maestría en Psicoterapia Gestalt por la Universidad la Concordia en Aguascalientes, Ags. Doctora en Ciencias del Desarrollo Regional por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Morelia, Mich. Es Profesora Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Procesos educativos y construcción de conocimiento

Línea: Factores psicosocioles o psicoemocionales y su relación con la salud en psicología

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Relaciones nterpersonales y de pareja desde el enfoque Gestalt
● Factores psicosociales o psicoemocionales promotores de la salud y bienestar
● Autorregulación emocional


María Inés Gómez del Campo del Paso

ines.paso@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Maestría en Psicoterapia Humanista en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la ciudad de Morelia. Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico: Desarrollo del Potencial Humano.

Líneas: Formas de intervención grupal con enfoque humanista. Cambios en las actitudes y habilidades de las personas a través de la psicoterapia humanista.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Trabajos grupales en Psicoterapia Gestalt
● Cambios personales a lo largo del proceso terapéutico
● Aplicación de la Psicoterapia Gestalt en grupos y organizaciones.


Yolanda Elena García Martínez

yolanda.garcia@umich.mx
(443)312-9909

Licenciada en Psicología por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de la ciudad de Morelia, Mich. Maestría en Psicoterapia Humanista por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) de la ciudad de Morelia, Mich. Especialidad en psicoterapia y sensibilización grupal. Especialidad en Psicoterapia de Pareja por el Instituto de Desarrollo Humano y Trascendencia. Diplomado en Sexualidad Humana. Diplomado en Logoterapia y Análisis Existencial. Diplomado en Tanatología. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuerpo Académico:

Líneas: Pareja, Sexualidad Humana, Manejo de emociones y sentimientos, Habilidades para la vida

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de trabajos terminales:
● Pareja y sexualidad
● Trabajo con grupos
● Habilidades para la vida: autoestima y autoconocimiento
● Relaciones Interpersonales
● Manejo y expresión de sentimientos
● Valores y trascendencia