En la actualidad nuestra sociedad ha sufrido múltiples cambios o retos que generan caos o malestar en el terreno de lo individual, lo familiar y lo social. La familia se percibe como la fuente más importante de satisfacción personal y en una sociedad calificada como postindustrial y posmoderna, la familia se constituye como el entorno más próximo, más cálido y más solidario. Así, dentro de los muchos cambios vividos en la familia, quizá sea la pluralidad de modelos y estructuras la más significativa, complejidad con la que la familia ha intentado adaptarse a los vertiginosos cambios económicos e ideológicos del entorno y al tiempo atender a las demandas de todos y cada uno de sus miembros, las cuales no son solo de salud o bienestar físico, sino de crecimiento personal e integral. Es aquí, donde el estudio de la familia, desde una perspectiva sistémica, aborda al sistema familiar como una entidad dinámica y en constante crecimiento, comprendiendo la interactividad de sus miembros y, logrando con ello, pasar del individuo al sistema. Por ello el pensamiento sistémico permite pensar la realidad de una manera diferente, donde el individuo aislado pierde importancia para entonces dirigir la mirada hacía el contexto relacional y vincular del sujeto.
A continuación, se muestra el mapa curricular de esta área de especialización, así como las asignaturas que el estudiante cursará en la misma.
Para ello el programa de formación en Terapia sistémico familiar contempla las asignaturas en: Estudio de la familia, Modelos y técnicas de terapia familiar, Recursos familiares ante la enfermedad, Configuraciones familiares, Dinámica y psicopatología familiar, Familia de origen del terapeuta y Temas selectos en terapia familiar, todas ellas organizadas en orden jerárquico y descritas a continuación:
1. Estudio de la familia.
La familia es considerada la célula social, por ello resulta muy importante estudiar sus características básicas, sus funciones, su estructura y modos de relacionarse. Permitir acercar la mirada en la familia como un sistema, dinámico y vinculante, llevará al estudiante a tener otra manera de pensar y abordar la realidad familiar que le lleve a la observación e intervención de la familia desde una perspectiva relacional y vincular, por ello esta asignatura se propone en primer lugar para acercar al alumno al pensamiento sistémico en torno a la familia, así como un primer acercamiento de sus principales escuelas, modelos teóricos y postulados.
2. Modelos y técnicas de terapia familiar.
Esta línea es un eje fundamental de la intervención con familias, ya que a través de ella se pretende conocer e identificar de forma más profunda, las técnicas y estrategias más apropiadas para atender las diversas situaciones clínicas de las familias; a partir del estudio de los modelos de terapia familiar más representativos del enfoque sistémico, los principales postulados teóricos y los representantes de cada uno de éstos. Así, se busca que el terapeuta en formación tenga un aprendizaje teórico y práctico, mediante herramientas tales como el espejo unidireccional, grabaciones de sesiones en vivo de familias y la supervisión clínica, es el momento de comenzar a trabajar más en el eje práctico que en el teórico, por ello dicha asignatura se posiciona en segundo lugar.
3. Recursos familiares ante la enfermedad.
Esta línea de conocimiento permitirá comprender el proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva sistémica para comprender la función que tiene el síntoma en la familia y los modos de afrontamiento a través de la activación de los recursos de la misma. Así, al observar dicho proceso desde el modelo sistémico, se comprenderá que la calidad de las relaciones familiares existentes condiciona las formas en que la familia definirá su propio proceso de salud y/o enfermedad.
4. Configuraciones familiares.
Su propósito es conocer y analizar los modos de ser familia, modelos que generan nuevos retos y complejidades al ya complejo sistema familiar tradicional y con ello clarificar los aspectos de la vida familiar que realmente impactan en su evolución y bienestar individual y familiar, diferenciando la parte estructural de la vincular. Esta asignatura es la cuarta del área, ya que se pretende que los estudiantes en formación puedan, en este momento, concebir y analizar los cambios de la familia desde una visión integradora, ponderando su historicidad, las formas, modelos y estrategias de abordaje, así como las patologías que pudieran derivar de las mismas.
5. Dinámica y psicopatología familiar.
Lograr una comprensión de la dinámica y las reglas de interacción de los sistemas familiares con disfuncionalidad, representa el punto de partida del terapeuta sistémico para lograr un cambio. Es por ello que se posiciona en quinto lugar, ya que las asignaturas que la anteceden ponen las bases para conocer los elementos e interacciones que se conjugan en la dinámica del juego familiar patológico y posibilitar así, cambios de segundo orden al interior del sistema familiar y contribuyendo al bienestar de todos los integrantes del mismo.
6. Familia de origen del terapeuta.
Su aportación consiste en el aprendizaje de diversas técnicas y estrategias de la terapia familiar, a través del trabajo terapéutico que el estudiante debe hacer con su propia familia de origen en, al menos, tres generaciones. Con esta asignatura se busca que el terapeuta en formación identifique y trabaje sus posibles conflictos familiares y reconozca las fortalezas y la evolución que tiene con su propia familia de origen, para potencializar las relaciones interpersonales y terapéuticas de las familias con las que se trabajará. Por ello, se espera que la metodología experiencial se realice con todos los cuidados éticos que merece el trabajo con la persona del terapeuta. Dada la relevancia que el trabajo personal reviste en la formación profesional dentro de esta área, se pondera la presente asignatura de carácter obligatorio en el último semestre debido a que en este momento el estudiante ya contará con suficientes recursos teóricos y prácticos que fortalecerán su trabajo personal.
7. Temas selectos en terapia familiar.
Esta asignatura plantea abordar problemáticas familiares actuales y propias del mundo contemporáneo, mismo que se caracteriza por una serie de cambios y significativas dosis de estrés. Las problemáticas adolescentes, la violencia intrafamiliar en todas sus formas, las adicciones y los procesos de duelo familiar ante las pérdidas reales o simbólicas, demandan día con día una intervención clínica realizada por profesionales capacitados y en constante actualización.