Por sus raíces humanísticas, la psicoterapia Gestalt es un importante enfoque de psicoterapia reconocido por su estilo existencial, lo que significa que no pretende solamente la desaparición de síntomas o el análisis de la estructura del carácter, sino que además trabaja con la existencia total del individuo y tiene como meta el crecimiento integral del ser humano.
Friedrich Salomón Perls (Fritz Perls), su fundador, explica que la meta de la psicoterapia Gestalt consiste en que la persona logre darse soporte emocional a sí mismo, ser capaz de sostenerse completamente sobre sus propios pies. El objetivo básico por parte del psicoterapeuta, es facilitar la comprensión súbita y el cierre de asuntos inconclusos pendientes en el paciente para que éste logre una existencia plena y auténtica
La psicoterapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su totalidad, incluyendo como parte básica la interacción organismo ambiente. Este enfoque centra la atención en la conducta presente y exige la participación activa del terapeuta. Se trabaja con un método para que la persona se encuentre o descubra en sí mismo y por sí mismo, el potencial que le falta, basado en el concepto del aquí y ahora.
Por todo lo anterior, se considera sumamente importante que este enfoque forme parte de las líneas de especialización de la maestría en psicología clínica y psicoterapia, ya que cuenta con constructos y fundamentos teóricos debidamente estructurados, así como una metodología de intervención y resultados esperados en sus consultantes, que conforman una técnica psicoterapéutica especializada que promueve la salud mental.
A continuación, se muestra el mapa curricular de esta área de especialización, así como las asignaturas que el estudiante cursará en la misma:
Dentro de esta área se proponen las asignaturas en: Fundamentos filosóficos y psicológicos de la psicoterapia Gestalt, Teoría psicoterapéutica Gestalt, Grupo terapéutico gestáltico, Manejo de las emociones en psicoterapia Gestalt, Sensibilización Gestalt, Técnicas psicoterapéuticas gestálticas y Temas selectos en psicoterapia Gestalt, mismas que se detallan a continuación:
1. Fundamentos filosóficos y psicológicos de la psicoterapia Gestalt..
Esta asignatura pretende que el alumno conozca, comprenda y se apropie de los fundamentos de la psicoterapia Gestalt, tales como el existencialismo y la fenomenología, ya que estas dos grandes filosofías son la base de la visión que tiene este enfoque psicoterapéutico. La presente asignatura es la primera del área ya que, como se mencionó anteriormente, se revisan las bases y constructos epistemológicos de la psicoterapia Gestalt.
2. Teoría psicoterapéutica Gestalt.
Esta asignatura está compuesta por las bases teóricas de la psicoterapia Gestalt, es decir, todo aquello que fundamenta sus constructos básicos, partiendo de su teoría de la personalidad, su metodología de trabajo, así como los resultados esperados en la vida emocional de la persona que recibe el tratamiento. Es la segunda asignatura del área, ya que es necesario haber comprendido primero los fundamentos filosóficos de la psicoterapia Gestalt.
3. Grupo terapéutico gestáltico.
Todo próximo psicoterapeuta tiene el compromiso ético y moral de someterse a un tratamiento en el enfoque en el que está formándose, es por ello que surge el interés de la presente asignatura, la cual pretende en primer lugar, brindar un espacio de trabajo psicoterapéutico en grupo a los estudiantes, y en segundo, modelar la manera en que se trabaja la psicoterapia Gestalt en grupo. Es la tercera asignatura obligatoria y se imparte al inicio de la maestría, para que el alumno tenga la oportunidad de procurar su bienestar emocional durante el resto de sus estudios.
4. Manejo de las emociones en psicoterapia Gestalt..
Las emociones están inmersas en todas las áreas de la persona, en todo momento y durante toda la vida, por lo que la importancia de esta asignatura dentro del área es que el estudiante conozca el proceso emocional normal y patológico, así como contar con recursos terapéuticos que le permitan prevenir, diagnosticar e intervenir en la somatización y en trastornos como la ansiedad y la depresión que son las enfermedades de la posmodernidad. Está ubicada en tercer semestre ya que es necesario que cuente con conceptos introductorios filosóficos y psicológicos de la psicoterapia Gestalt para un mejor entendimiento del proceso y manejo emocional desde esta corriente. De la misma manera dará elementos teóricos y prácticos para las asignaturas subsecuentes de técnicas psicoterapéuticas gestálticas y temas selectos.
5. Sensibilización Gestalt.
La sensibilización Gestalt es una técnica semiestructurada de acompañamiento emocional que debe ser utilizada por todo psicoterapeuta dentro de esta área. Dentro del desarrollo de la presente asignatura, se pretende que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para impartirla y procesarla asertivamente. Para poder cursar esta asignatura es necesario que sean aprendidos los contenidos anteriores ya que, sin el conocimiento previo de las mismas, no es posible su comprensión.
6. Técnicas psicoterapéuticas gestálticas.
Como su nombre lo dice, dentro de esta asignatura se pretende que el alumno comprenda cada uno de los grupos de técnicas de trabajo psicoterapéutico en la Gestalt, partiendo desde sus objetivos, sus formas de impartición, así como el discernimiento sobre qué técnicas deben aplicarse en diferentes momentos del proceso psicoterapéutico. De igual manera, se busca principalmente que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para aplicarlas debidamente. Es de las últimas asignaturas del área, ya que consiste en el objetivo final de la misma.
7. Temas selectos en psicoterapia gestalt.
Esta asignatura da cuenta de una forma de trabajo grupal que puede realizarse bajo la coordinación de un facilitador de grupos. Aprender a diseñar y aplicar un taller vivencial es la finalidad de esta asignatura y permite que el estudiante sea capaz de enfocarse en el trabajo práctico de una maestría profesionalizante. Además, en esta asignatura se analizarán las diversas investigaciones recientes en el campo de la psicología humanista que respondan a situaciones de relevancia social.
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