El programa de maestría en psicología clínica con especialidad en neuropsicología, responde a la demanda de atención psicológica competente en casos de inmadurez cognoscitiva, lesión o deterioro cerebral, y/o alteraciones de conducta.
En casos de lesiones cerebrales, los nuevos tratamientos aumentan la sobrevida de los enfermos, sin embargo, la calidad de vida, dependerá en buena parte, del estado de las funciones psicológicas superiores, concepto nodal de la neuropsicología clínica.
La consideración del cerebro como eje de la conducta, permite que el estudio de la neuropsicología aporte información sustancial acerca de la organización, o desorganización, de los procesos psicológicos. Esta información posibilitará la planeación de una intervención más eficaz para mejorar el estado de salud psicológica y calidad de vida de la persona.
La integración de los modelos de funcionamiento cerebral a la explicación de la conducta, permite mejorar los tratamientos en trastornos de conducta y psicopatologías (incluidas las adicciones), por lo que el entrenamiento en neuropsicología ofrece diversas posibilidades de aplicación y desarrollo.
La maestría en psicología clínica con especialidad en neuropsicología ofrece la capacitación teórica y práctico-profesional necesaria para ejercer actividades de evaluación, diagnóstico y planeación de intervención neuropsicológica.
A continuación, se muestra el mapa curricular de esta área de especialización, así como las asignaturas que el estudiante cursará en la misma.
Dentro de esta área se proponen las asignaturas en: Neurología clínica; Modelos teóricos y métodos de estudio en neuropsicología; Psicofisiología; Semiología neuropsicológica; Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en niños; Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en adultos y Temas selectos en neuropsicología, mismas que se detallan a continuación:
1. Neurología clínica.
Para la neuropsicología, es fundamental el conocimiento de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso central, así como el reconocimiento de los síndromes neuropatológicos más comunes. En esta asignatura se revisa la estructura nerviosa y sus patologías más frecuentes. Esta asignatura es la primera del área pues aporta el marco clínico en el cual se desarrolla el trabajo neuropsicológico.
2. Modelos teóricos y métodos de estudio en neuropsicología.
La neuropsicología posee cuerpos teóricos y metodológicos específicos que permiten delimitar el concepto y origen de la neuropsicología, su campo de aplicación y los métodos que más comúnmente emplea para el desarrollo de sus propósitos. Esta asignatura es la segunda del área y brinda la perspectiva metodológica desde la que se desarrolla el trabajo propio del área.
3. Psicofisiología.
Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes conozcan las características, alcances, principios teóricos e interpretativos de las técnicas electrofisiológicas y de imagenología como herramientas para el estudio de procesos cognitivos, afectivos y comportamentales.
4. Semiología neuropsicológica.
La semiología neuropsicológica contiene los elementos clínicos que aportan el léxico propio del área, que refiere a los diversos signos y síndromes de los que se ocupa la neuropsicología; esta asignatura es la cuarta del área, pues revisa los diversos conceptos asociados al trabajo en neuropsicología.
5. Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en niños.
La neuropsicología ha construido estrategias y técnicas de evaluación, que permitan obtener información acerca del estado en que se encuentran los procesos psicológicos superiores, dentro de una etapa de desarrollo y un contexto determinado. El proceso de evaluación tiene el propósito final de brindar una explicación del estado de la conducta para la posterior intervención, considerando el desarrollo individual y las expectativas según la edad y condición. Esta asignatura es la quinta del área una vez que se han abordado las asignaturas básicas que le preceden pues implica el uso en la práctica clínica de las nociones revisadas previamente.
6. Evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica en adultos.
La asignatura tiene el propósito de desarrollar mecanismos que permitan generar información acerca del estado en que se encuentran los procesos psicológicos superiores, dentro de una historia particular y un contexto determinado. El proceso de evaluación tiene el propósito final de brindar una explicación del estado de la conducta para la posterior intervención. Esta asignatura es la sexta del área, asumiendo que para entonces el estudiante cuenta con las nociones teóricas fundamentales del área y conoce la evaluación y diagnóstico de las funciones en desarrollo revisadas en asignaturas anteriores.
7. Temas selectos en neuropsicología..
El envejecimiento se acompaña de cambios en diferentes dominios, que incluyen el estado de los procesos cognitivos. Estos cambios son sumamente complejos: si bien en muchas ocasiones el envejecimiento ha sido equiparado a deterioro, esto dista de ser la regla cuando se trata de procesos cognitivos; muchas funciones no sólo no se deterioran con el paso del tiempo, sino que se hacen más eficientes. El propósito del curso es que los estudiantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para comprender los cambios cognitivos, emocionales y comportamentales que acompañan al envejecimiento.